Saturday, March 8, 2008

Las mejoras de la caballería en la Alta Edad Media

El ejército romano siempre puso prioridad a sus unidades de infantería para ir a las batallas, mientras que la caballlería era un mero transporte de recursos logísticos. Esa moda perduró, en el caso de la Europa meridional, hasta la llegada de los visigodos y sus ejércitos de caballería en la que hicieron desmanes serios dentro de las filas bizantinas y romanas. Posteriormente los pueblos en donde se asentaron tanto godos como lombardos fueron adoptando el caballo como arma primordial de ataque, pero ese no fue el caso de los francos y los anglo-sajones, quienes adoptaron el caballo muy tardíamente. Sin embargo no era cosa muy simple manejar un caballo, pues con solo blandir la espada o dar una estocada con la lanza te podías caer de la montura, lo que obligaba a apretar las rodillas a los flancos de los caballos para poder maniobrar de manera decente. Sin embargo eso cambió con la llegada del estribo.

Los estribos son un sencillo dispoditivo técnico que permitió a la caballería medieval empuñar sus lanzas, combinando con ello el impulso del caballo a la carga con el del jinete al participar en lo que se ha dado a llamar "combate de choque montado"[1] (era cosa de apretar bien la lanza al brazo con la mano y con la incercia del caballo irse a la carga para tratar de penetrar al enemigo, hay discrepancias sobre cuando surgió esta técnica, algnos dicen que se usó en el siglo VII-VIII, mientras que otros recién lo reconocen en el siglo XI). Llegado desde la India, pasando por China, el Medio Oriente y luego por Bizancio, los estribos llegaron para ayudar tanto a la caballería franca como al resto de la cristiandad que no usaba estribo. De hecho es tanta la importancia que se le da a este elemento (al menos Lynn White Jr. se comporta así) que se dice que esta herramienta fua la gatillante de que Carlos Martel y su heredero Pipino el Breve reformaran el ejército franco para darle prioridad a las unidades de caballería, de hecho se cambiaron los tributos de ganado por el de caballos y las campañas militares se iniciaron en Marzo hasta Mayo, época en la que empieza a crecer la hierba, onda para tener un buen abastecimiento de forraje para las monturas, todo eso después de ver cómo se comportó el ejército musulmán a cargo de Abderramán al-Ghafiqi después de la batalla de Tours/Poitiers el 25 de Octubre de 732 [2], pero hay gente que discrepa de esa teoría como es el caso de B.S. Bachrach, quien dice este proceso de "caballerización" se llevó a cabo de una manera más pasiva, aunque el único pero es que este individuo no da ninguna otra tesis que diga de donde salió ese cambio en la táctica militar franca. Por le momento habría que quedarse con esa tesis, al menos hasta que algún valiente se atreva a proponer otra teoría sobre ese fenómeno.

Otra mejora para la caballería fue la creación de la herradura clásica vetada, por ahí por el año 890. En algunos terrenos difíciles los cascos de los caballos tendían a herirse, o en su defecto ralentizaban la marcha del caballo. Con esta creación, que se incristaba en el caso y que poseía clavos abajo, servía para clavar las pezuñas en esos terrenos complicados, lo que permitía que el caballo no terminara herido y de paso garantizaba una mayor velocidad a la hora de la marcha o de la carga. La herradura permitió que los combates se llevaran a cabo en cualquier lugar en cualquier época del año.

Finalizo con otra mejora para la montura: la silla de montar con pomo y borrén trasero. La idea era que el caballero no se caiga por atrás ni tampoco se vaya adelante por encima del cuello del caballo y de paso protegía los genitales del caballero, lo que permitía poder ir a la carga con la máxima potencia que podía permitir la montura sin que el caballero se caiga del corcel.

Al menos eso en lo que se refiere a la cristiandad, al menos en bizancio por ejemplo se tendió a proteger al caballo con una armadura de escamas que protegía a la montura pero le quitaba velocidad, crucial a la hora de irse a la carga con la lanza, pero al menos esas mejoras las dejaré de lado por esta ocasión.

[1] Sacado textualmente del primer libro citado en las fuentes usadas para este artículo poco académico y bastante informal, eso mencionado más abajo.
[2] Esa fecha es tentativa, se llegó a eso después de un consenso entre historiadores pero la fecha exacta no se sabe con toda seguridad.

Fuentes usadas:

-Matthew Bennet y amigos (plop), Técnicas bélicas del Mundo Medieval, Editorial Libsa, 2007
-Philippe Contamine, La guerra en la Edad Media, Editorial Nueva Clio, 1984

No comments: