Thursday, February 14, 2008

La Batalla de Tours/Poitiers

He estado leyendo algo sobre este tema que me tenía un poco metido. Pasa que hay opiniones muy controvertidas al respecto, voy a rescatar la de Edward Gibbon que dice:

Una marcha victoriosa se había extendido mil millas desde el peñón de Gibraltar hasta las orillas del Loira; la repetición de un espacio igual hubiera llevado a los sarracenos a los confines de Polonia y a las Tierras Altas de Escocia; el Rin no era más infranqueable que el Nilo o el Éufrates y la flota árabe podría haber navegado sin una batalla naval hasta las bocas del Támesis.

¿Qué piensas sobre esta declaración? ¿Sabes de la Batalla de Tours/Poitiers? Ahora la explico

Primero habría que contextualizarse. Al profeta Muhammad (Mahoma para los mortales) le esta ayendo demasiado bien con su nueva religión: el Islam. De hecho formó adeptos desde China hasta la Península Ibérica, y de hecho en este sector es donde nos vamos a concentrar. Después de la muerte de Muhammad le sucedieron en la "presidencia" del Islam los cuatro califas perfectos, y después de esto surgió la dinastía Omeya, la cual gobernó hasta mas o menos el 750 dC. Dentro de este califato se produce la expansión del Islam desde Marruecos hasta Gibraltar para luego avanzar hasta el norte y derrocar al segundo Reino Visigodo, el cual casi no opuso resistencia debido a los grandes problemas internos que había en su minuto. Una vez derrotado el Rey Rodrigo en la Batalla de Guadalete en el año 711 los musulmanes al mando de Táriq Ibn Ziyad entraron y conquistaron casi toda la Península Ibérica (se salvó lo que ahora es Asturias). Una vez instalado el emir del califa Omeya, procedieron a musulmanizar el sector y de paso emprendieron empresas de reconocimiento al norte de los Pirineos. Al cabo de unos instantes ya tenían tomado el sector de Septimania al sur de Francia y saquearon Tolosa y Narbona, terminando así con la última resistencia de los reyes visigodos en ese sector (hay otra linea de reyes que se quedó en Asturias. Estos se negaron a seguir como "esclavos"de alguien más y prosiguieron la resistencia y posterior reconquista desde ahí). En ese contexto el gobernador musulmán del sector de Septimania, Uthman Ibn Naissa (de ahora en adelante Munusa, así fue nombrado por los francos) salió con planes de independizarse del califato Omeya, estableciendo una alianza con el Duque de Aquitania Eudes "El Grande", sellándola con el matrimonio de la hija de Eudes con Munusa en el año 729. Eudes tenía un trato con Carlos, hijo de Pipino de Herstal y mayordomo de palacio franco, el cual consistía en someterse al poderío franco. Este trato no solo fue una amenaza para el mayordomo sino que también para los musulmanes de al-Aldalus quienes vieron con esto un intento de emancipación de los septimanos recién conquistados. En ese contexto sale al-Haytham hacia el norte de la península y en el año 730 logra derrotar a Munusa y sus beréberes, y para peor en el año 731 Carlos va con el ejército franco a hacerle frente al duque Eudes y lo derrota. Sin embargo los ánimos emancipacionistas de los septimanos musulmanes aún no acaba, empresa que por cierto todavía es apoyada por la alianza que tienen con el duque de Aquitania, por lo que se envía a Abd-er-Rahman a eliminar el principal escollo en sus planes de ordenar el emirato de al-Andalus: el Duque Eudes.

En ese contexto el duque Eudes va a pedir ayuda a Carlos, a lo que éste acepta a cambio de que Eudes deje de tontear con sus cuentos independentistas, por lo que Eudes acepta. Rápidamente Carlos comanda un ejército para frenar el avance de Abd-er-Rahman que por cierto va dejando estragos a medida que avanza, pues ciudad que pasan ciudad que saquean, y de hecho es tanto el botín que se les hizo pesado el avance. Al llegar al punto intermedio entre Tours y Poitiers (los historiadores aún no se ponen deacuerdo sobre el lugar de la batalla) se produce la batalla, la cual por consenso se dice que fue el 25 de Octubre del año 732. Dejaré que Wikipedia relate la batalla:
Carlos situó a su ejército en un lugar por donde esperaba que pasara el ejército musulmán, en una posición defensiva. Es posible que su infantería conjuntada, armada con espadas, lanzas y escudos presentara una formación del tipo falange. Según las fuentes árabes, se dispusieron formando un gran cuadro. Ciertamente, dada la disparidad entre los dos ejércitos —los francos eran casi todos soldados de infantería, en tanto que los musulmanes eran tropa de caballería, ocasionalmente con armadura— Carlos Martel desarrolló una batalla defensiva muy brillante. En un lugar y en un tiempo escogidos por él, disponía de una fuerza muy superior a la de sus adversarios, derrotándola.
Durante seis días, los dos ejércitos se vigilaron con sólo escaramuzas menores. Ninguno de los dos quería atacar. Los francos estaban bien equipados para el frío y tenían la ventaja del terreno. Los árabes no estaban tan bien preparados para el frío, pero no querían atacar a un ejército franco superior en número. La batalla empezó el séptimo día, puesto que Al Gafiki no quería posponer la batalla indefinidamente.
Al Gafiki confió en la superioridad táctica de su caballería, y la hizo cargar repetidamente. Sin embargo, esta vez la fe de los musulmanes en su caballería, armada con sus lanzas largas y espadas, que les había dado la victoria en batallas anteriores, no estaba justificada. En una de las raras ocasiones en las que la infantería medieval resistió cargas de caballería, los disciplinados soldados francos resistieron los asaltos, pese a que, según fuentes árabes, la caballería árabe consiguió romper varias veces el exterior del cuadro franco. Pero a pesar de esto, la fuerza franca, numéricamente superior, no se rompió.
Según una fuente franca, la batalla duró un día —según las fuentes árabes, dos. Cuando se extendió entre el ejército árabe el rumor de que la caballería franca amenazaba el botín que habían tomado en Burdeos, muchos de ellos volvieron a su campamento. Esto le pareció al resto del ejército musulmán una retirada en toda regla, y pronto lo fue. Mientras intentaba frenar la retirada, Al Gafiki fue rodeado y finalmente muerto, y los musulmanes regresaron a su campamento.
Al día siguiente, cuando los musulmanes no volvieron a la batalla, los francos temieron una emboscada. Sólo tras un reconocimiento exhaustivo del campamento musulmán por parte de los soldados francos se descubrió que los musulmanes se habían retirado durante la noche.
Al cabo de un tiempo Carlos avanzó hacia los pirineos y logró recuperar el control de la Septimania y ponerlo bajo su control ganándose el apodo de "Martel" (martillo). ¿Conclusiones? Si bien es cierto de que los musulmanes no tenían planes de expandir la religión hacia el norte, es también muy cierto de que si los musulmanes hubieran ganado la batalla la historia de Europa habría cambiado completamente. De partida habría que olvidarse del Imperio Carolingio, del fenómeno de Feudalismo, del resurgimiento del comercio en Europa, y quizás que otras cosas habrían cambiado. Yo al menos soy de los que la Batalla de Tours fue una de esas importantísimas en la Historia por las consecuencias que dejó, no tanto por los objetivos que buscaban los participantes. ¿Y tú qué piensas al respecto?

Mas información en estos sitios web.

http://www.allempires.com/article/index.php?q=battle_tours
http://es.wikipedia.org/wiki/Pip%C3%ADnidas
http://www.newadvent.org/cathen/03629a.htm
http://www.deremilitari.org/RESOURCES/ARTICLES/watson2.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Poitiers_(732)

Hasta la próxima!

No comments: