Sunday, February 10, 2008

Ballesta

Ahora sí al grano. Ésta es la susodicha Ballesta que se usó en el Medioevo Occidental.
Se estrenó en el Norte de Francia en el siglo X y los normandos ya la empleaban en el siglo XI contra los bizantinos (arma que esto individuos desconocían). Así, me daré el lujo de que Ana Comnena me haga el trabajo de describir esta arma, cosa que hace en la Alexiada, así la describe:

Se trata de un arco bárbaro, totalmente desconocido para los griegos. No se tensa con la mano derecha que tira de la cuerda mientras que la izquierda sujeta el arco, sino que el que tensa este instrumento de guerra, particularmente poderoso, debe, por así decirlo, echarse hacia atrás y apoyar firmemente ambos pies sobre los semicírculos del arco, mientras que con ambas manos tira hacia sí la cuerda con mucho esfuerzo. En el medio tiene una ranura semicilíndrica, que está tocando a la misma cuerda, que tiene, más o menos, la dimensión de un dardo de gran longitud y va desde la cuerda hasta la mitad del arco. Es por allí por donde se lanzan los dardos de todo tipo. Se suelen poner dardos muy cortos pero muy gordos y recubiertos en la punta de una terrible armadura de hierro. En el lanzamiento, que adquiere mucha violencia por la cuerda y por la fuerza desplegada, las flechas [...] pueden atravesar un escudo, perforan una coraza gruesa de hierro y cotinúan su camino una vez atravesada [...]. Tal es la acción de la ballesta, acción realmente diabólica

Me concentraré en la frase en negrita. Como vengo diciendo la ballesta es la evolución natural del arco, pues la necesidad de poder mantener tensada la cuerda del arco sin cansarse tanto hacía de esta arma muy necesitada. De paso logró el mismo alcance y más poder que el arco típico, pero no logró la misma presición que su predecesor. Su funcionamiento es bien simple: tensa la cuerda, pone la saeta y tira la palanca. Era tan simple que la gente no necesitaba de mucho entrenamiento para usarla, y de paso se podía matar fácilmente a un caballero con armadura completa y con años de entrenamiento desde una distancia tal que el caballero en cuestión no podía alcanzar a defenderse. Por esta razón se tachó a la ballesta como una arma "digna de cobardes y traidores", de hecho llegó a tal punto este tema que se en el II Concilio Ecuménico de Letrán (1139) se llegó a castigar con anatema a quien utilizase la ballesta (y también el arco) en las guerras entre cristianos. De paso menciono de que en 1239 el propio papa de turno contrató ballesteros proporcionados por un conde para una empresa que por ahora yo desconozco, solo para que vean el nivel de compromiso en esa época. En todo caso, mientras duró la euforia anti-ballesta, se llegó a asociar esta arma con el propio Satanás, pues era un arma que amenazaba al sistema social impuesto por el mismísimo Dios: el Feudalismo. Un campesino común y silvestre que podía poseer una ballesta podía derribar no solo a los nobles y curas con un tiro de palanca de ballesta, sino que, como vengo diciendo, mandaba a la basura los años de entrenamiento con la espada, la lanza y el escudo. De hecho era tanto el odio que la aristocracia le tenía a esta arma que mandaban a ejectuar a los ballesteros capturados en combate sin piedad, mientras que a un caballero común y silvestre le mantenían vivo, pues además tenía un valor de rescate. En casos más extremos, cuando un caballero montado pillaba desprevenido a un ballestero, mandaba al propio caballo a que lo pisotease, como buena escoria que era para la aristocracia.

Ese fue su máximo problema, pero a la vez era su mayor virtud. Se llegaron a valorar tanto a los ballesteros que se reparó en mejorar al soldado en sí y su arma, cambiando la pala de la ballesta de madera a hierro, usando alambre como matierial para la cuerda, y las saetas hechas de multiples formas y tamaños. Debido a su lentitud de recarga, provocó la constitución de un nuevo cuerpo de tropas de a pie armadas con grandes escudos (paveses), que protegían durante el tiempo preciso a los ballesteros mientras recargaban. La ballesta siguió evolucionando hasta el siglo XVI, época que desapareció de la guerra de una forma tan rápida como cuando llegó, cortesía de las armas de fuego. En todo caso, se siguió usando para caza y deporte en general hasta nuestros días, es cosa de ver no mas una buena cantidad de grupos de tiro con ballesta en el mundo, llegando también a mejorar la ballesta, usando materiales sintéticos y hasta con mira óptica incluída.

Y eso sería todo con respecto a la ballesta. Con el tiempo se irán comentando sobre otros tipos de ballesta usados más que nada para asedio (como la Ballista romana), pero ahora quiero ver si hago cabida para algún personaje mítico.

Comentarios, dudas y críticas son bienvenidas ;D

Saludos!

Información extraída de las siguientes mentes:

-J.C. Cabrera (Puntero) http://www.flechas.info
-Josep Barceló http://www.arcobosque.com
-Asociación de Caza con Ballesta del Perú: http://www.ballestaperu.com
-Philippe Contamine: "La Guerra en la Edad Media", pp. 90-91

No comments: